3.3 Reglas de Producción.

Introducción

Como avanzamos en el subtema 3.1, las reglas de producción son una forma de representar el conocimiento de manera estructurada y lógica. Son como pequeñas instrucciones que le decimos a una computadora: “Si se cumple esta condición, entonces haz esto”, el IF-Then que hemos aprendido desde el inicio de nuestro camino en programación que permiten que una computadora o un sistema pueda razonar y tomar decisiones basadas en datos. La simplicidad de las reglas las convierten en una herramienta esencial en el desarrollo de sistemas expertos y otros sistemas basados en conocimiento.

Desarrollo

Una regla de producción es una declaración lógica que consta de los siguientes componentes:

Condición (también llamada antecedente o premisa):

Definición:

Acción (también llamada consecuente o conclusión):

Definición:

Generalmente una regla de producción tiene la estructura de las relaciones SI – ENTONCES:

SI <premisa> ENTONCES <consecuencia>

Así, la premisa debe ser verdadera para que la regla se active. Puede ser simple como “el cielo está nublado” o Compuesta como “el cielo está nublado” Y “hace frío”. Si la premisa se cumple, entonces la consecuencia es una acción que se ejecuta. De igual forma que las premisas, las consecuencias pueden ser una acción simple como “lleva paraguas” o una acción más compleja que involucre otras reglas.

Ejemplos:

Regla Médica:

SI una persona tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, ENTONCES diagnosticar posible COVID-19.

Regla de un Sistema Experto para Configuración de Equipos:

SI la impresora está fuera de línea ENTONCES verificar la conexión USB.

Regla de un Juego:

SI el jugador tiene tres cartas iguales ENTONCES puede bajarlas a la mesa.

Tipos de Reglas de Producción:

Principalmente existen dos tipos:

1. Reglas de Forward Chaining (Encadenamiento hacia adelante):

El sistema comienza con los hechos iniciales y aplica reglas para inferir nuevos hechos hasta llegar a una conclusión.

Ejemplo:

2. Reglas de Backward Chaining (Encadenamiento hacia atrás):

El sistema comienza con una hipótesis o conclusión y trabaja hacia atrás para ver si los hechos la apoyan.

Ejemplo:

Actividad en Pizarrón

Resuelve el siguiente problema usando inferencia deductiva.

Resolver el problema:

Propuesta de Evaluación

Para este subtema se requiere contestar un cuestionario autoevaluable, el cual se encuentra en el apartado de recursos.

Cuestionario del subtema 3.3.

Videos Complementarios

Videos que pueden ampliar el tema:

Afzan Adam (29 Noviembre 2016), Introduction to AI:Knowledge Representation (rules):

AGENTES INTELIGENTES
A course by: Master Alberto Ramírez Regalado

Recursos: 1 Descargable

Duración: 1 Hora

“Por una tecnología propia como principio de libertad®️”