Iniciamos con un repaso de la actividad 5 y resolvemos preguntas acerca del aprendizaje automático también conocido como Machine Learning. Una vez resueltas las dudas, proseguimos con una pregunta obligada para este tema: ¿Qué es un agente inteligente?
Agentes Inteligentes
Definición:
Agentes Simples: Reactivos a su entorno. No tienen pensamiento ni razonamiento, solo reaccionan.
Agentes Basados en Modelos: Con un modelo interno del mundo.
Agentes Sociales: Capaces de interactuar con otros agentes.
Agentes de Aprendizaje: Capaces de aprender de su experiencia.
Autonomía: Capacidad de actuar de forma independiente.
Percepción: Capacidad de recibir información del entorno.
Razonamiento: Capacidad de procesar información y tomar decisiones.
Aprendizaje: Capacidad de mejorar su comportamiento con el tiempo.
Comunicación: Capacidad de interactuar con otros agentes.
Asistentes virtuales: Alexa(Amaon), Siri (apple), Google Assistant (Google), Cortana (Microsoft).
Robots aspiradores: Roomba, Neato Botvac, Ecovacs Deebot, Samsung PowerBot.
Vehículos autónomos: Waymo, AutopilotTesla, Uber ATG, Aptiv.
Medicina: Diagnóstico de enfermedades, recomendación de tratamientos.
Finanzas: Detección de fraude, gestión de carteras de inversión.
Manufactura: Control de procesos, planificación de producción.
Transporte: Gestión del tráfico, planificación de rutas.
JADE (Java Agent Development Framework).
Jason.
Python.
Sistemas Multi-Agentes (SMA)
Definición:
Industria 4.0.
Redes Sociales.
Mercados Electrónicos.
SMA Centralizados: Existe un agente central que controla a los demás.
SMA Distribuidos: No hay un agente central y todos los agentes son iguales.
SMA Basados en Roles: Los agentes tienen roles específicos dentro del sistema.
SMA Híbridos: Combinan diferentes tipos de SMA.
Robustez: Los SMA son más robustos que los sistemas centralizados porque no dependen de un único punto de fallo.
Flexibilidad: Los SMA son más flexibles que los sistemas tradicionales porque pueden adaptarse a cambios en el entorno.
Escalabilidad: Los SMA son más escalables que los sistemas tradicionales porque pueden agregar o eliminar agentes fácilmente.
Eficiencia: Los SMA pueden ser más eficientes que los sistemas tradicionales porque pueden distribuir tareas entre los agentes.
Transporte: Gestión de tráfico,planificación de rutas.
Finanzas: Detección de fraude. Gestión de carteras de inversión.
Medicina: Diagnóstico de enfermedades. Recomendación de tratamientos.
Juegos de Estrategia: juegos de guerra donde cada jugador controla múltiples unidades o personajes que interactúan entre sí y con el entorno del juego.
1. AlphaGo: Desarrollado por DeepMind, AlphaGo es un agente inteligente diseñado para el juego de mesa Go. Utiliza técnicas de aprendizaje profundo y redes neuronales para evaluar y seleccionar movimientos en el juego.
2. OpenAI Five: OpenAI Five es un equipo de agentes inteligentes desarrollados por OpenAI para jugar Dota 2, un popular juego de estrategia en tiempo real. OpenAI Five utiliza técnicas de aprendizaje por refuerzo y redes neuronales para aprender y mejorar su juego.
3. DeepStack: Desarrollado por investigadores de la Universidad de Alberta, DeepStack es un agente inteligente diseñado para jugar Póker de límite de Texas Hold’em. Utiliza técnicas de inteligencia artificial, como el aprendizaje profundo, para jugar al Póker de manera estratégica y adaptativa.
4. Stockfish: Aunque no es un juego en línea en el sentido tradicional, Stockfish es un motor de ajedrez de código abierto que es extremadamente fuerte y se puede utilizar para jugar ajedrez en línea. Utiliza algoritmos de búsqueda y evaluación heurística para tomar decisiones de movimiento.
5. Agentes en juegos de estrategia en línea: Muchos juegos de estrategia en línea, como StarCraft II o Age of Empires II, tienen agentes inteligentes desarrollados por la comunidad que pueden competir contra humanos. Estos agentes utilizan una combinación de técnicas de inteligencia artificial, como búsqueda en árboles de juego y aprendizaje automático, para tomar decisiones estratégicas en tiempo real.
Sistemas de Gestión de Energía.
Sistemas de Recomendación: los utilizados en las plataformas de streaming de música o video (Youtube, Netflix, Amazon Prime, Spotify.
Control de Robots colaborativos. En entornos de fabricación o logística. Ejemplo Amazon warehouse.
Negociación Automática.
Sistemas Ubicuos
Definición:
Se basan en tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas (IoT) y la computación en la nube.
Tienen el potencial de mejorar nuestras vidas de muchas maneras, como por ejemplo:
Sensores: Recopilan datos del entorno.
Dispositivos: Permiten la interacción con el sistema.
Redes: Conectan los diferentes elementos del sistema.
Software: Procesa los datos y toma decisiones.
Los agentes inteligentes pueden ser utilizados para desarrollar sistemas ubicuos más inteligentes y adaptables.
Ciudades Inteligentes. Gestión del tráfico, alumbrado público, seguridad.
Edificios Inteligentes. Control de dispositivos, domótica, eficiencia energética.
Cuidado de la Salud: Monitorización de pacientes, diagnóstico de enfermedades, tratamiento personalizado. Un ejemplo de ellos son los Wearables:
Industria: Automatización de procesos, mantenimiento predictivo, gestión de la cadena de suministro.
Privacidad y Seguridad: Protección de datos personales.
Interoperatividad: Compatibilidad entre diferentes sistemas.
Aceptación Social: Confianza en la tecnología.
Para este subtema se requiere contestar un cuestionario autoevaluable, el cual se encuentra en el apartado de recursos.
Cuestionario del subtema 1.7.
Agentes Inteligentes y Ubicuos. En equipos de 3 personas Máximo.
Objetivo:
Desarrollo:
1. Elige un caso práctico: De la siguiente lista, elige un caso práctico:
2. Investigación: Investiga a profundidad el caso práctico seleccionado. Respondiendo lo siguiente:
3. Análisis: Realiza el análisis del caso práctico, considerando los siguientes aspectos:
4. Reflexión: Reflexiona sobre el impacto social y ético de los agentes inteligentes, teniendo en cuenta el caso práctico analizado:
Entregables:
Para la evaluación de la tarea: caso práctico, se tomará una hora mas de clases. La cual puede tener la siguiente estructura:
INTRODUCCIÓN
DESARROLLO
CIERRE
Al final de las clases, los estudiantes deberían ser capaces de:
Recursos: 5 Descargables
Duración: 3 Horas